Arranca el Ciclo Formativo de Educación Especial de Jardinería

El ciclo de Educación Especial de jardinería arranca como prototipo para poder hacer nuevos ciclos formativos de educación especial

@Mario Conde (3º E.S.O)

A mediados de septiembre empezaba para un grupo de seis chicos y  una chica de Educación Especial la aventura de convertirse en futuros jardineros. Este ciclo ayudará a los alumn@s a alcanzar una cualificación adecuada en dicha especialidad.

Los alumnos preparando la tierra
Los alumnos preparando la tierra

Por las características propias del alumnado las clases deben ser más dinámicas que las nuestras y combinar aprendizajes teóricos muy útiles con trabajos prácticos. Entre los primeros, analizar los tipos de suelos más adecuados para cada planta, saber qué factores afectan a las semillas y a su germinación y familiarizarse con las instalaciones y las herramientas más básicas. Entre los segundos, sanear y mantener las zonas ajardinadas  y llevar a cabo la instalación de un pequeño invernadero junto a nuestras pistas polideportivas.

La forma de enseñanza, como adelantábamos antes, es fundamental para conseguir nuestro objetivo. En este sentido, la profesora afirma que, aproximadamente, “de cada cuatro horas tres son prácticas y una teórica”. La teoría engloba desde lo esencial como puede ser las características de las plantas hasta el estudio de plagas y fauna peligrosa para huertos y jardines y, a su vez, cómo resolverlos con métodos ecológicos y no químicos.

Así todo, con mucho esfuerzo y muchos ensayos error a finales de junio nuestros alumnos, además de habernos regalado desinteresadamente su cariño, a veces tan necesario, por el hall, por los pasillos… se habrán convertido en unos auténticos jardineros capaces de todo lo que se propongan, sin olvidar que, cito palabras textuales de su profesora, “lo importante es el proceso, no el producto”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s