El I.E.S Cañada Real participante del Proyecto Internacional K219 por la integración

El I.E.S Cañada Real de Valmojado se suma a la lucha y defensa de la integración  a través de su participación en el proyecto Internacional K219 con el objetivo de desarrollar iniciativas de inclusión social. Dicha iniciativa que se asienta sobre principios y valores democráticos y cívicos aglutina las fuerzas de varios centros educativos de distintos países: Macedonia, Alemania, Turquía e Italia.

Para conocer más en profundidad dicho proyecto hablamos con Luisa Palomares, coordinadora del Proyecto K219 y Jefa de Estudios Adjunta de nuestro centro. 

¿Cómo y cuándo nace la idea del proyecto?

Nuestro centro tiene la tradición de participar en proyectos Comenius. Llevamos varios años buscando poder realizar otros proyectos con distintos centros europeos, hemos presentado varios que no han sido admitidos por el SEPI. Sin embargo, ahora, por fin, nos han admitido un proyecto en el que hemos participado como socios junto con otros cinco países.

¿Cuáles son los demás países participantes?

Marina Escobar Jefa de Estudios y Luisa Palomares, coordinadora del Proyecto
Marina Escobar Jefa de Estudios y Luisa Palomares, coordinadora del Proyecto

El resto de países participantes son: Macedonia, Alemania, Italia y Turquía

Se trata de un proyecto global dirigido a la búsqueda de la cohesión social, la tolerancia y la integración.  

¿Qué se pretende conseguir?

Se pretende integrar a los alumnos inmigrantes y refugiados, así como tratar la diversidad cultural, que es una realidad en la Europa actual.

¿Qué tipo de actividades se van a desarrollar para alcanzar los objetivos?

Se van a realizar distintas actividades tanto a nivel del profesorado -que nos reunimos dos veces al año-  como a nivel de alumnado.

Los alumnos participarán de una forma amplia. Se harán seminarios, trabajaremos con ONGs, veremos películas, haremos estudios de las distintas corrientes migratorias dentro de Europa, creación de logos, talleres, etc.

¿Cómo podría participar en este proyecto cada alumno en concreto?

En principio, todos los alumnos del centro van a participar de una manera u otra en este proyecto.

Por ejemplo, vamos a celebrar el día 18 de diciembre el Día internacional del Refugiado, y se van a desarrollar actividades para todos. Pero los que van a participar más directamente serán los alumnos de 4º ESO.

¿Cómo ven este proyecto desde los demás países participantes?

Estamos todos con muchas expectativas porque tenemos la misma problemática. Contamos con u  porcentaje de alumnado inmigrante que queremos integrar, para que esa diversidad forme parte de la realidad diaria de un centro y no se vea como algo extraño.

Diseño de logos por los alumnos
Diseño de logos por los alumnos

¿Cómo se coordina el proyecto?

A través de los coordinadores y equipos directivos entre todos los centros europeos.

Por otro lado, a nivel interno de cada centro,  se crean distintos equipos. Hay un equipo de coordinación y gestión directo, que es la coordinadora de proyectos europeos; el equipo directivo y la secretaria del centro junto con una madre, que en este caso es Pilar Castellanos (la presidenta del A.M.P.A.). También hay un equipo de difusión, que se va a encargar de publicar todo lo relacionado con el proyecto tanto en la página de Facebook como en la web y otras plataformas de comunicación. Asimismo, existe un equipo de organización y gestión directa de las actividades. En él, los alumnos y profesores que están implicados se dividen en grupos de 4 alumnos con un profesor. Hay una reunión con los alumnos semanalmente, y con los profesores quincenal y mensualmente.

¿Se comunican en algún punto del proyecto los alumnos de distintos países?

Sí. En este caso los alumnos mantienen una comunicación directa a través de las distintas plataformas como eTwinning y la videoconferencia. También existe una comunicación física que se da entre los alumnos que viajan a cada país en algunos momentos del desarrollo del proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s