Opinión. LGBT+FOBIA EN LA CALLE – ¿SIGUE EXISTIENDO?

@ Ainhoa Rueda (4º E.S.O)

España está en el top de los 9 países más LGBT+friendly en Europa pero, ¿significa eso que la LGBT+fobia ya no existe? ¿Por qué en un país de los más seguros para el colectivo sigue habiendo agresiones diarias en sus calles?

Claro que sigue existiendo, en cualquier parte del mundo y a diario. Desde comentarios o susurros, miradas, insultos o hasta palizas es lo que sufrimos en el colectivo a diario. En mi opinión, nadie debería salir a la calle con miedo por ir de la mano con su pareja, por querer ser percibido de una forma determinada, etc.

Informe sobre Delitos de Odio por LGTB Fobia en la Comunidad de Madrid de 2016
Informe sobre Delitos de Odio por LGTB Fobia en la Comunidad de Madrid de 2016

Estas agresiones también se dan en colegios e institutos, donde se dieron mis experiencias personales. Según Cogam, el 60% de alumnos han presenciado algún tipo de agresión hacia un compañero del colectivo, y el 51% de dichos alumnos piensan que los profesores no actúan ante estas agresiones.

A parte de estas ataques, la mayoría se dan en la calle. Según el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia, asociación que actúa en defensa de los derechos del colectivo, el año pasado (2016) se registraron 316 víctimas en 240 ataques, solo en Madrid, de entre los cuales únicamente se denunciaron 59, un 25% de las agresiones que en casos muy graves solo llega al 44%. El número de denuncias a lo largo de los años va aumentando, ya que las personas del colectivo van perdiendo el miedo a poner su denuncia. Aún así, la cifra de agresiones es preocupante, ya que por todo el mundo se repiten ataques a gran escala.

“Por lo que se refiere al perfil de las víctimas (un total de 316 personas), la mayor parte fueron hombres gays o percibidos como tales (224), seguido de mujeres lesbianas o percibidas como tales (42), personas transexuales (40, 34 mujeres y 6 hombres), personas bisexuales (6, 4 mujeres y 2 hombres) y personas heterosexuales (4, 2 hombres y 2 mujeres). Por edades, el intervalo con mayor número de víctimas es el de 25 a 29 años (109), seguido del de 20 a 24 (78).” Dichos datos oficiales son confirmados desde el Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Para finalizar, animar a todas las personas del colectivo que sufran cualquier tipo de agresión a denunciar, necesitamos darle visibilidad a lo que vivimos a diario para que haya más concienciación y se luche en contra de estas agresiones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s