Los alumn@s del I.E.S Cañada Real participan en el programa Pueblos abandonados

@Claudia Martínez

El pasado mes de septiembre los alumnos del centro educativo junto con los del I.E.S. Isabel Martínez Buendía situado en Pedro Muñoz (Ciudad Real) participaron en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dicho programa, en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, tiene como objetivos el acercamiento a los jóvenes a la vida rural a la vez que se fomenta la convivencia, el respeto y la tolerancia entre iguales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las protagonistas de este momento especial y redactoras de este periódico nos cuenta su vivencia en primera persona.

Un experiencia inolvidable

El pasado mes de septiembre algunos alumnos del centro participamos en esta segunda gran experiencia dentro del programa Pueblos abandonados. Dicha actividad promovida y organizada por los profesores de Mediación y del Departamento de Lengua llevó, en esta ocasión a los alumnos a Umbralejo. Esta actividad surgió hace ya dos años, en el 2016. En ese momento, los alumnos viajaron a un pueblo llamado Granadilla, y ahora se ha vuelto a repetir esta inolvidable experiencia.

Antes del viaje tuvo lugar varias reuniones con padres y alumnos que nos acompañaron en este viaje para informarnos de Umbralejo: las actividades que haríamos y lo necesario para llevar allí (tarjeta sanitaria, DNI y documentos si hay algún alumno con alergias) al igual que información sobre la gente que trabaja allí.

Umbralejo es un pequeño municipio que se sitúa en la provincia de Guadalajara. En la década de los 60,  dicha población queda abandonada y ahora forma parte del programa PRUEBA. El fin de este viaje es aprender, madurar y convivir con nuestros compañeros.

La experiencia se inició un domingo y duró hasta el sábado siguiente por la mañana. Nos desplazamos en autobús hasta allí, salimos el domingo sobre las 16:30 y tardamos unas dos horas y media en llegar. Una vez allí nos reunieron a todos los participantes en el comedor para explicarnos las actividades que haríamos y las responsabilidades que tendríamos. Entre otras teníamos que participar como ayudantes en la cocina con otros dos compañeros más: debíamos ser responsables, llegar a tu hora y proporcionar una buena ayuda a la cocinera.

Actividades y espacios de apoyo a la convivencia

Después de esto nos organizaron en las habitaciones de tal manera que los alumnos de ambos centros compartimos espacios que ayudaban a la convivencia.

Excepto el lunes que tuvimos un paseo por el pueblo, todas las mañanas hacíamos trabajos en grupos, llamados tajos, con alumnos mezclados tanto de un instituto como del otro (huertos y jardines, el cuidado de animales mantenimiento exterior e interior del pueblo…).

Comíamos cinco veces al día así que desayunábamos y después del trabajo en las mañanas, tomábamos el almuerzo para a continuación realizar talleres con el equipo de Umbralejo (cestería, apicultura, cocina tradicional, primeros auxilios…) Al terminar nos dejaban tiempo libre y después empezaba la hora de la comida, luego teníamos cada instituto una actividad con nuestro centro, hasta la hora de la merienda, y, a continuación empezaban las actividades y/o juegos todos juntos.

El miércoles hicimos senderismo y una actividad sobre la naturaleza, debíamos llegar hasta el pueblo más próximo llamado, La Huerce. Andamos mucho y acabamos exhaustos pero fue una bonita experiencia. El jueves realizamos un recorrido con nuestros grupos de los tajos por algunos edificios del pueblo para enseñarnos cómo vivían allí y el viernes hubo una evaluación de la experiencia y sobre todo lo que hicimos. Finalmente, por la noche se preparó y realizó una fiesta de despedida en la cual organizamos un show especial en el que compartimos baile y risas con todos los compañeros.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s