Ciclo APSD. Celebración Día Internacional del Niño

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño. Este día trata de dar a conocer los derechos de la infancia y generar una reflexión acerca de la importancia de trabajar, día a día, por el bienestar y desarrollo de la niñez.

Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

La revista The Lancet Global Health publicó un informe que muestra la trágica situación en el acceso a la salud que viven los niños de países con renta baja. En ellos, casi 10 millones no han sido nunca vacunados, hecho que les convierte en susceptibles a enfermedades mortales como poliomielitis, sarampión y neumonía.

En 2019 murieron 6,1 millones de niños y jóvenes adolescentes, la mayoría por causas que se podrían evitar. De ellos, 5,2 millones eran menores de cinco años, y casi la mitad eran bebés recién nacidos.

En educación, actualmente, 262 millones de jóvenes no tienen acceso a una educación escolar básica.

Estos datos son escalofriantes y realmente dan miedo, hablamos de niños y niñas que sufren este calvario, que nacen con su destino ya escrito por la falta de recursos. Vivimos en una sociedad donde no importa qué tanto potencial tenga un niño, importa más dónde ha nacido y los conflictos que tiene su entorno.

Pero, ¿hace falta realmente irse tan lejos para ver la desigualdad en niñas y niños? La respuesta es NO, en países pobres los niños luchan por vivir, pero ¿Qué pasa en los países desarrollados?

España es el cuarto país de la UE con más desigualdad infantil, más de un tercio de los niños españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social.

Desde el I.E.S Cañada Real en Valmojado (Toledo), el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, hemos querido poner nuestro grano de arena y ayudar a la inclusión. Hemos cantado la famosa canción “Que canten los niños” en la lengua de signos española, un pequeño gesto aislado que no cambia nada, pero ¿Y si en todos los institutos de nuestro país se empezará desde las etapas más pequeñas a familiarizar a los niños con la lengua de signos? Es algo relativamente sencillo y nosotras lo hemos comprobado, los gestos unidos a las canciones son más sencillos de recordar y cualquier niño sería capaz de interpretar, mínimo, el estribillo.

Todo sería más fácil si los niños crecen rodeados de diversidad. En un futuro tendríamos una sociedad tolerante, una sociedad capaz de comunicarse, independientemente de sus condiciones físicas, y con la que erradicaríamos la exclusión social en un alto porcentaje.

Porque es lo que necesitamos:

Inclusión e igualdad para todo el mundo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s