El espacio de las letras

Un espacio para la reflexión de las letras y las palabras. 

En estas semanas os acercamos un monográfico de una de las sagas más exitosas de la literatura y del cine conocidas. Descubre con nosotros poco a poco El Hobbit de J.R.R Tolkien.

@Víctor Onsurbe de la Varga 

El Hobbit fue escrito por el escritor y filólogo inglés John Ronald Reuel Tolkien, comúnmente abreviado como J.R.R Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930, en un principio solo escribió esta historia para divertir a sus hijos pequeños; El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

¿De qué va esta increíble historia?

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. El argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Durante este largo camino Bilbo y la compañía de enanos se topan con trolls, trasgos, orcos, elfos,etc. Espero que os guste esta historia.

hobbit1Esta historia comienza en La Comarca,una pequeña zona al oeste de La Tierra Media habitada por hobbits. Los hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. No entienden, ni entendían, ni gustan de maquinarias más complicadas que una fragua, un molino de agua o un telar de mano; aunque fueron muy hábiles con toda clase de herramientas. En otros tiempos desconfiaban en general de la “Gente Grande”. Allí, en La Comarca, habitaba un pequeño hobbit llamado Bilbo Bolsón, que vivía bajo la colina de Bolsón Cerrado (la foto de aquí abajo) y con la compañía de su tranquilidad. Su pazse interrumpe cuando fue visitado, primeramente, por el mago Gandalf “el Gris”, quien pintó una pequeña runa de color azul para que, seguidamente, los enanos de la compañía de Thorin distinguieran con claridad la morada de Bilbo. Por cierto, el nombre de los trece enanos eran:  Thorin escudode roble, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli.

 

Los enanos cenaron, cantaron y vaciaron la despensa del pobre Bilbo, y, al terminar, fueron sorprendidos nuevamente por la presencia del mago Gandalf. Al final de la velada,Thorin y su compañía explicaron a Bilbo la verdadera razón por la que habían venido, que era para pedirle que fuera su “saqueador”, y que les acompañase en la aventura de recuperar la Montaña Solitaria, o como antes se hacía llamar:”Erebor”.

¿Qué importancia tiene Eerebor? El reino enano de Erebor, también conocido como la Montaña Solitaria, fue por el rey Thráin I muchos años atrás. Este monarca acababa de huir con parte de su pueblo de Khazad-dûm tras la aparición de un balrog, una terrible criatura que habita en las profundidades de la Tierra. Siete siglos después, el dragón Smaug llegó a Erebor y, tras expulsar a los enanos, se apoderó del tesoro que éstos habían acumulado.

A continuación,os dejaré una imagen de la Montaña Solitaria para que os hagáis una idea de su belleza:

hobbit2

Cuando le propusieran ese “trabajo” a Bilbo, nuestro hobbit se negó. Sin embargo, se lo pensó durante una noche y, antes de que los enanos dejaran la casa, accedió a ser su saqueador y a hacer un viaje tan largo.

Para que os pongáis en situación, os dejo un mapa de la Tierra Media con el viaje de Bilbo, Gandalf y la compañía de Thorin (representado con línea azul; la línea roja indica el viaje que hacen Frodo y Sam en otra novela diferente: El Señor de los Anillos).

hobbit3

A medida que la historia va avanzando, antes de cruzar las Montañas Nubladas(que es la sierra montañosa que va desde el reino de Angmar hasta Gondor, diferentes lugares del mítico mundo de la Tierra Media), Gandalf deja a los enanos y a Bilbo solos una noche. Los enanos no consiguen hacer fuego, pero sí habían visto cómo alguien lo había logrado: 3 terribles y grandes trolls que, finalmente, los capturaran e intentan cocinar. Mientras que los enanos estaban envueltos con sogas y sacos, los trolls estaban discutiendo cómo comerlos y cocinarlos: uno decía que era mejor quitarles la piel y hervirlos; otro, decía que era mejor hacer un estofado; y, el más tonto de los trolls, decía que estaban másricos comérselos crudos, incluyendo las barbas. Tan larga fue la discusión que se empezó a asomar la luz del sol, y, con eso, los trolls se convirtieron en piedra.

Entonces se refugiaron y buscaron comida en la cueva de los trolls, y, para su sorpresa, encontraron comida y espadas élficas, que eran las mejores espadas de la Tierra Media.

La Compañía fue guiada por Gandalf hacia una de las 4 ciudades élficas,Rivendell, que estaba situada a la ladera izquierda de las Montañas Nubladas y fueron acogidos por los elfos unos cuantos días. La compañía de enanos no estaba cómoda en una ciudad élfica, sobre todoThorin“Escudo de Roble”, porque el día que el dragón atacóErebor, Thranduil, el rey de los elfos del Bosque Negro, no hizo nada por ayudarlos a recuperar su hogar. Pese a todo, se quedaron en Rivendell acogidos por Elrond 3 días y 3 noches, mientras que Gandalf estaba haciendo unos asuntos de vital importancia.

Aquí os dejo una foto de la apariencia que tenía Rivendell y la de los elfos.

Los elfos tienen esta apariencia: siempre tenían pelo largo y facciones bastante cultas y finas.

Al término de su descanso con los elfos, los enanos parten hacia El Paso Alto de las Montañas Nubladas, una noche de una fría tormenta. El cansancio avanza y nuestros pequeños protagonistas deciden refugiarse en una cueva aparentemente tranquila. Aparentemente.Bilbo se levanta en mitad de la noche y descubre que sus ponis no están, y que hay una grieta en el suelo. Grita para despertar a sus amigos y una gran grieta se abre a sus pies, una trampa de los trasgos. Caen los enanos (la siguiente foto es de un bello trasgo). Regresa Gandalf a tiempo y lograr salvar a nuestra famosa compañía e, incluso, matar a rey trasgo,que  era el triple que un trasgo  normal, sumamente obeso y quería también matarlos y devorarlos.

hobbit6

Bilbo, tras la caída en la trampa, se levantó y se puso a andar buscando la salida mientras que sus compañeros se enfrentaban a rey trasgo. En esta andadura sin rumbo, se topó con una criatura extraña, que antaño fue un hobbit pero había sido corrompido por el poder del Anillo Único,con un aspecto decadente. Gollum, que en el pasado se llamaba Smeagol, accedió a enseñarle la salida al saqueador solo si jugaba a los acertijos con él y lo derrotaba. Bilbo demostró ser buen jugador y ganó la partida, lo que puso furioso a la monstruosa y decadente criatura, tanto que trató asesinarlo con la ayuda del Anillo Único. El Destino quiso que perdiera el anillo y pasara a manos del saqueador, uniendo para siempre el destino de la Tierra Media con el de nuestro pequeño protagonista.

Bilbo se puso el anillo y siguió a Gollum sin que él lo supiera hasta la salida. Allí se encontró con sus compañeros de La Compañía, siguieron su camino cuando la noche siguiente fueron atacados por una hueste de orcos y huargosliderada por Bolgo que era un orco de las minas de Moria.Si no hubiera sido por las Grandes Águilas que fueron en la ayuda de Gandalf, hubieran sido tomados como rehenes.

Las águilas los transportaron desde la ladera oeste de Las Montañas Nubladas hacia la ladera este, donde allí continuaron su viaje lleno de peligros y misterios…de los que ya hablare más adelante.

Espero que os haya gustado este “breve” resumen de la primera parte del libro de El Hobbit, que equivaldría a la primera película dirigida por Peter Jackson de la trilogía.