Espacio musical

cabeceramusica

@Víctor Osurne / @Irene Bermejo (3º E.S.O)

Música con nombre propio

El presente espacio está dirigido al reconocimiento de ciertos grupos, bandas y cantantes musicales que, de una forma u otra, han dejado huella en el mundo de la música. Las reseñas de algunos de ellos nos llegan de la mano de dos de nuestros redactores que nos sugieren descubrir a dos figuras en este número. 

Denuncia social y amor de la mano de:

Rulo y la Contrabanada

Rulo y La Contrabanda es un grupo de música español creado en 2010 por Raúl Gutiérrez, más conocido como Rulo, tras abandonar La Fuga. Grupo que fundó y lideró en sus mejores años (en total 13), componiendo todos sus temas y abandonándolo tras diferencias con alguno de sus componentes.

Ruloylacontrabanda
Rulo y La Contrabanda

Rulo formó su primera banda en 1992, Suizidio, con otros compañeros de Reinosa.

El estilo es de Rock urbano (que surgió en 1970), y normalmente sus letras tratan problemas sociales como el alcohol y drogas, entre otros.

Una de sus canciones más famosas y destacadas es Noviembre, escrita en el año 2017 y entre las más recientes sobresale 32 escaleras interpretada con  Dani Martín.

Sus letras se suelen centrar, como adelantamos, en los problemas sociales. Un ejemplo es la canción Divididos (https://www.youtube.com/watch?v=akhU-bOvDjg) cuya letra llama la atención sobre muchos y diversas situaciones:

La violencia será para los necios, 
la palabra de los sabios;
imposible solucionar a golpes,
lo que nunca supieron, nuestros labios.

Otras muchas de sus canciones hablan sobre el amor y el desamor, algunas de esas canciones son, por ejemplo, La cabecita loca: https://www.youtube.com/watch?v=iB_ljVDmlXs

Hemos decidido poner este grupo ya que no es muy conocido y menos entre los adolescentes, porque ellos escuchan más reggaetón y trap. Sin embargo, estas canciones hablan sobre el machismo, la homofobia, y también de violaciones y cosas sexuales que nosotros consideramos agresivas.

Os dejamos algunos enlaces más a las canciones de dicho grupo. Esperemos que disfrutéis con ellas:

Noviembre:https://www.youtube.com/watch?v=kWEPp73pyvY&list=RDEMNePASdCvIGNTYr4S-u3VxA&index=3

32 escaleras: https://www.youtube.com/watch?v=4AAuEGWkBdg


Amy Winehouse

AmyJade Winehouse (Londres, septiembre de 1983-julio 2011)fue una cantante y compositora británica, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».

En 2003 lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco; entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983,en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz, Se crió en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (conductor de taxi)​ su madre Janis (farmacéutica) ​ y su hermano mayor Alex.

Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años.​ Firmó su primer contrato con SimonFuller, al que, posteriormente, renunció en 2002.

Su álbum debut, Frank, salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por SalaamRemi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray,5​18​ y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004 ganó un Premio IvorNovello a la Mejor Canción Contemporánea por su single “StrongerThan Me”.19​ El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival.

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hora local BST, AmyWinehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer.22​ Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Camden. Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores. Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

D.E.P Amy Winehouse